20 de junio de 2010

El Bosque de Noruega NO SE CONSIGE EN LA CALLE

En el transcurso de los 3 años que tengo criando esta hermosa raza, he visto con gran preocupación la fuerte tendencia a confundir al Bosque de Noruega con cualquier gato común de pelo semilargo. Me he enfrentado con comentarios como: conseguí uno como ese detrás de mi casa, tengo uno y no sabía que pertenecía a esta raza, cómo va a costar ese dinero si en el "botánico" hay muchos, será que usted tiene una gatita blanca porque tengo uno que crucé con una persa y salió un Bosque de Noruega...
En fin, podría ponerme a enumerar miles de comentarios que ocurren en mails, exposiciones o mensajes en la contestadora del teléfono; pero lo más grave de la situación es que, siendo tan pocos criadores los que habemos en Argentina, poco realmente hacemos por levantar la raza y enseñar a la gente que definitivamente el Bosque de Noruega no lo conseguimos en la vuelta de la esquina tirado en una cajita, o en la Plaza Miserere, o en el Jardín Botánico ni mucho menos de la cruza de un persa con otro gato...

Así vamos explicando y rompiendo el primer mito: EL BOSQUE DE NORUEGA RECIBE ESE NOMBRE PORQUE JUSTAMENTE SE ENCONTRABA EN NORUEGA!!! y tal vez en pocas zonas de Finlandia, Reino Unido y Suecia... Es por esto que es un gato COMPLETAMENTE ESCANDINAVO. Ya por ello resulta difícil pensar que en Buenos Aires, Santiago de Chile o Caracas podremos encontrar un gatito que misteriosamente sea un Bosque de Noruega... Pues no, serían entónces el Bosque Argentino, el Bosque Chileno o el Bosque Venezolano, no les parece?

Lo segundo que hay que tomar en cuenta es que efectivamente ERA una raza salvaje y se encontraba libre como cualquier gato común, pero desde hace más de 30 años se institucionalizó como raza y se comenzaron planes "SISTEMÁTICOS Y PROGRAMADOS"de cría. Por esto se reconoció la raza en todas las Federaciones Felinas del Mundo (FIFE, WCF, CFA, TICA, etc). En vista de esto el Bosque de Noruega es un gato con PEDIGRÍ. Aunque aún existen pequeñas poblaciones de Bosques de Noruega salvajes ÚNICAMENTE EN NORUEGA, las federaciones prohibieron la utilización de novicios (llámese gatos sin pedigrí) en los planes de cría. Por tal razón, y resumiendo, SOLAMENTE SERÁN BOSQUES DE NORUEGA AQUELLOS GATOS QUE CUMPLAN CON EL ESTÁNDAR Y TENGAN UN PEDIGRÍ AVALADO POR UNA ASOCIACIÓN O FEDERACIÓN FELINA RECONOCIDA.

Ya que hablamos del estándar se hace propicio definir que esto es el cómo debe lucir un Bosque de Noruega físicamente, y acá encontraremos enormes diferencias con los gatos comunes de pelo semilargo.

1.- El Bosque de Noruega tiene el perfil de la nariz RECTA, producto de la forma triangular de su cabeza. Esto quiere decir que desde que la nariz nace en la frente y termina en la punta es continuamente derecha y rectilínea, por ende no hay rupturas, levantamientos, etc.



2.- Las orejas del Bosque de Noruega deben terminar en puntas puntiagudas, preferiblemente con tufos de linces (pelitos en las puntas de las orejas como linces). Aunque existen ejemplares con puntas de las orejas bastante redondeadas, poco se aprecian porque cambian mucho la apariencia salvaje del gato.

3.- La mandíbula inferior o barbilla debe ser fuerte, es decir, alineada perfectamente con el maxilar superior.



4.- Las patas traseras del gato deben ser ligeramente más largas que la delantera, ya que de esto proviene su capacidad innata de trepar y saltar alto (esto es producto de la selección natural de Darwin debido al entorno tan hostil en el cual esta raza se desarrolló).


5.- Y una de las cosas más importantes, la presencia de un subpelo lanoso para protegerse de los duros fríos escandinavos, acompañado de un pelo más grasoso y largo que permite la impermeabilidad. En resúmen, durante el invierno desarrollan dos tipos de pelo, mientras que en el verano el gato pierde todo el subpelo lanoso para poder mantenerse más fresco.


6.- Los ojos del Bosque de Noruega DEBEN ser ligeramente almendrados y ligeramente colocados de manera oblicua en la cara. Esto se debe a que su estructura craneal en forma de triángulo coloca las fosas oculares en un modo oblicuo, lo que también hace que la estructura ósea de la nariz sea recta. Por eso ojos redondos como los gatos Persas u ojos totalmente almendrados tipo Siamés, no le dan al Bosque de Noruega la apariencia correcta.



7.- La longitud de la nariz en los ojos debe ser mayor a la distancia de la punta de la nariz, formando una ligera "V".

8.- Durante el invierno desarrollan un intenso collar de pelos en el cuello tipo león, que nace de las orejas, se extiende hasta la cara y cae en el pecho. También se desarrollan largos pelos detrás de las orejas para evitar que estas se congelen.

En fin, hay un montón de características típicas de este gato que usted podrá encontrar en mi página web, mucho más extensas y graficadas: www.blindlovecats.com/apariencia.html


¿Les parece que un gato con estas características se encuentra a la vuelta de la esquina?



Alexis Castro


ENGLISH VERSION: SEE ON MI BLOG PAGES JUST AFTER AR* Blind Love Carl Kronborg ON "OUR CATS".

3 comentarios:

AR*Nornas dijo...

Me encano esta nota.
Tipico de mi amigo ..

SonY dijo...

Sí señor, explicaciones excelentes.

Bosc d'Alianx dijo...

Genial artículo!!! Felicidades